Existe una antigua historia sobre una vieja compañía norteamericana de zapatos que mandó a un representante de ventas a una isla del Pacífico para investigar si la empresa podía vender zapatos allí. Después de algunos días, el hombre de ventas envió un mensaje a la compañía diciendo: "La gente aquí, no usa zapatos. No existe mercado".
El gerente, de todas maneras, pensó en verificar esta conclusión y envió a uno de sus mejores vendedores a la isla. A los pocos días, el segundo representante llamó a la empresa y dijo: "La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme".
La historia normalmente termina aquí, pero yo quisiera agregar algo más. Confundido por las dos conclusiones opuestas, el gerente decidió mandar a su mejor vendedor a esa isla. Este hombre, se tomó más tiempo y finalmente, llamó diciendo: "La gente tiene mal los pies y usar zapatos la beneficiaría. Nosotros, podríamos diseñar zapatos que solucionen sus necesidades.
Tendremos que invertir en publicidad para informar a la gente sobre los beneficios de usar zapatos. Necesitaremos la cooperación del jefe de la tribu antes de empezar. La gente no tiene dinero, pero cultivan los ananás más dulces que yo jamás haya probado. Estimé el potencial de ventas y todos los costos; además, estimé la posibilidad de vender ananás a una cadena de supermercados australiana que paga en dólares y pienso que podemos obtener un 20 por ciento de retorno de nuestro dinero".
¿Qué podemos decir acerca del pensamiento de marketing de cada uno de estos vendedores?
El primer vendedor tiene el carácter de "cumplidor de órdenes". Como vio que la gente no usaba zapatos y no los pedía, asumió que no había mercado.
El segundo, es un verdadero vendedor: como vio que ningún poblador usaba zapatos, observó un mercado de grandes oportunidades. Viene con una actitud de "yo puedo vender cualquier cosa". Es la clase de vendedor que cree que puede venderle hielo a los esquimales y arena a los árabes. Si el negocio es o no rentable, al vendedor no le concierne.
El tercer representante de la empresa, tiene el carácter de un hombre de marketing. Un marketer trata de identificar las necesidades y los deseos reales, tanto los manifiestos como los potenciales. Piensa en las distintas alternativas para ofrecer sus productos o una adaptación de ellos a fin de beneficiar al mercado. El marketer, sabe que entrar y construir un nuevo mercado implica mayores costos, comparándolos con los potenciales ingresos. Este hombre, busca las oportunidades de mercado que satisfacen a los clientes y a la vez, dan ganancias a la compañía, escribió Kotler.
Fuente: Revista El Repuesto Marzo 2007
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¿Con qué vendedor te identificas?
¿Qué es crees que es Marketing?
el ultimo taba
ResponderEliminarchevere
ya q
se trataba del
MarKeting
un tema muy importante
cometen
ResponderEliminarps
casi nadie ah comentado
......................†
Ahh Si esTE Tema Es xvr
ResponderEliminarAnd importante Para un futuro mejor ps
Tenemos K aprender Más acerca de Ello
Bn con el MarketinG
El primero dio un informe simple igual quel segundo pero el tercero no el indagó, investigo, y al final dio una conclucion muy creativo que vio un problema y le dio solucion y encima va a ganar dinero eso es saber de marketing.
ResponderEliminarme gusto esta historia y creo que las personas que dicen que saben de marketing deben conocer esta historia
Me identifico con el tercero ya que me interesa mucho su punto de vista mas amplia y la forma de marketear, de ver las necesidades de los clientes y lo observador que fue al darse cuenta que como no tenian dinero les podian pagar con sus cultivos los ananás. El Marketing es un proceso de cómo se puede aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios
ResponderEliminariop me identificaria con el tercero xq su punto de vista es mucho mas grande y mira las necesidades del cliente .
ResponderEliminartoodos deberian leer esto para q se identifiquen cual delos tres serian ^^!!
ResponderEliminarPara llevar un buen marketing yo pienso que hay qe hacer un estudio de mercado para saber las necesidades y deseos del consumir y asi de alguna u otra manera satisfacerlo. anais
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